SumoMe

viernes, 3 de junio de 2016

Versiones en español de las Sagradas Escrituras

Es imposible mencionar todas las Biblias traducidas a nuestra lengua. Por lo tanto indicamos algunas que por su importancia o su difusión valen la pena de ser comentadas. Todas, si no se señala lo contrario, son traducidas directamente de las lenguas originales e incluyen introducciones y notas.

Nácar-Colunga (1944). Primera traducción católica de la Biblia completa hecha de las lenguas originales, marcando así una nueva etapa. Se le considera de gran limpieza, claridad y pureza de estilo.   Las notas se han ido reduciendo y no son particularmente fáciles de manejar en las últimas ediciones debido a que se han colocado hasta el final del libro. Ha tenido una gran difusión esta versión.

Biblia de Jerusalén (1ª edición española de 1967). Una Biblia con profundas notas sobre la traducción, aunque en lo referente al antiguo testamento la mayoría se refieren a temas de gramática, lingüística y traducción. Se le considera una “Biblia para Especialistas”, pero la fidelidad del texto la hace muy práctica y útil para cualquiera.

Biblia Latinoamericana (1972). Es una Biblia de tipo popular, con vocabulario al alcance de todos. Los autores han pretendido relacionar la Palabra con la realidad social que vive Latinoamérica. Los comentarios, traducción y notas van en esta línea.

Dios habla hoy. Doble tipo de edición, con o sin deuterocanónicos, para uso de los católicos y protestantes respectivamente. La traducción es una “versión popular” con lenguaje sencillo. Presenta breves introducciones los distintos libros. Divide el texto en sección y subtítulos, muestra paralelos, semejantes y citas, y también notas al calce.

Sagrada Biblia (Ed. Paulinas, México 1978) del P. Agustín Magaña, mexicano de la diócesis de Zamora. Gran conocedor de la lengua castellana y de la griega. La intención del traductor fue presentar al pueblo “un texto de lectura fácil, claro y preciso y digno de la Palabra salvadora”. Tradujo todo del griego, cotejando con otras traducciones. Le faltó un criterio más riguroso para la selección del texto. Su lenguaje es popular y bello; mejor el del NT. Casi no tiene notas. Las introducciones están tomadas de una edición española de la Santa Biblia, del Centro de ED. Paulinas. Se encuentra en prensa una nueva edición con introducciones y notas preparadas por el equipo de biblistas de la Universidad Pontifica de México. Ya apreció el NT de esta edición.

La Biblia (1992) de la Casa de la Biblia (España). Bajo la dirección de Santiago Guijarro y Miguel Salvador, un equipo presenta una traducción totalmente revisada con amplias introducciones y notas. La Biblia tiene un conjunto unitario de introducciones generales, a bloques de libros, y a cada uno de ellos. Además a pie de página del texto bíblica hay oportunas notas explicativas. Hay también una selección de pasajes paralelos, lo mismo que una amplia cronología bíblica y numerosos mapas.

lunes, 14 de marzo de 2016

Cuaresma tiempo de conversión. 6 famosos nos cuentan su historia



A veces sin quererlo uno cae en la tentación de creer que las cosas que Dios hacía en el pasado ya no las hace más. Los grandes milagros y las tremendas hazañas que vivieron los israelitas, los testimonios de los primeros cristianos que daban su vida por amor a Cristo y las historias de conversión de grandes santos como San Agustín, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Asís son cosas del pasado. Si fuera así, entonces creemos en un Dios inerte y que dejó de formar parte de la historia pero esto no es cierto. Nuestro Dios avanza junto con la humanidad, la acompaña, la anima y sigue haciendo grandes hazañas, mostrando su poder y mostrándonos su amor a través de testimonios de conversión radicales como los de los santos de antaño.
Para que no tengamos que mirar tan hacia atrás en la historia, sino que podamos buscar dentro de nuestros contemporáneos algunas referencias sobre cómo vivir la radicalidad de la conversión y de una vida que busca la santidad, queremos compartirte estos testimonios de conversión de personajes famosos actuales, que estando completamente alejados del Señor, de un momento a otro cambiaron el rumbo y tomaron el camino de la fe.
Dios lo hizo antes, lo ha hecho hace poco y lo seguirá haciendo en el futuro. No hay razones para desconfiar de Él o sentir que nos ha dejado solos. Y en este tiempo de Cuaresma, en que somos invitados a caminar en Santidad y convertir nuestros corazones de piedra, estas historias de conversión seguro nos animarán a cambiar nuestras propias vidas.

1. Eduardo Verástegui

Actor mexicano con gran éxito en Hollywood. Desde muy joven logró fama en producciones de la televisión mexicana, en la música y en el espectáculo. Llevó una vida licenciosa, rodeado de mujeres y fiestas, pero al mismo tiempo creyéndose católico por ir a misa de vez en cuando y llevar un Rosario al cuello. Estando en Estados Unidos, su profesora de inglés, una católica practicante y comprometida, le hizo ver que su vida tendría más sentido si se la entregaba a Dios. Desde ese momento Eduardo comenzó a vivir en castidad, fundó una productora de cine y hoy en día es un referente en el mundo católico por su testimonio de castidad, de conversión y de fe en medio de la vida cotidiana.

martes, 8 de marzo de 2016

Click To Pray, la App que revoluciona la oración

La nueva APP que te conecta y te mueve junto a miles de personas que todos los días encuentran un propósito para rezar, vivir y construir el mundo que soñamos



Click To Pray (http://www.clicktopray.org) es la app de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración http://www.apmej.org) y de su rama juvenil, MEJ(Movimiento Eucarístico Juvenil).
¿QUÉ ES EL CLICK TO PRAY?
La App que revoluciona la oración.
Rezar ahora es fácil, ágil y creativo. Click To Pray es la app de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Te conecta y te mueve junto a miles de personas que todos los días encuentran un propósito (en los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia que el Papa nos propone en sus intenciones cada mes) para rezar, vivir y construir el mundo que soñamos. Dale sentido a tu vida y dale acción a tu oración.
Click To Pray te propone tres momentos breves de oración para el día. Sé parte de la movida del Papa para conectar corazones dispuestos a colaborar con él en la misión de Jesús. Juntos, cada día es diferente. Dale un giro a tu vida para que ningún día sea igual.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Cómo vivir este Año Santo de la Misericordia?



El Papa Francisco nos ha dejado un camino muy concreto y claro: vivir las obras de misericordia, corporales y espirituales.

Fuente: catholic.link

viernes, 4 de marzo de 2016

Y tú, ¿dónde vas? ¡Seguramente al lugar equivocado!

Buscamos satisfacciones en este mundo, soñamos con algo, y cuando lo alcanzamos, la alegría dura un instante.


¿Dónde vas?. Increíblemente, después de una vida junto a Jesús y Su Madre, Pedro necesitó de este empujón final del Señor para animarse a invertir sus pasos, y volver a Roma para entregarse al martirio final. ¿Dónde ibas, Pedro?. ¿Que hubiera sido de tu vida luego, si Jesús no te hubiera marcado el camino?. Pedro, la cabeza de nuestra amada iglesia, nos mostró siempre cómo se lucha contra nuestras propias flaquezas para finalmente triunfar y glorificar a Dios, haciendo Su Voluntad.

Buscamos y buscamos satisfacciones en este mundo. Soñamos con algo, y cuando lo alcanzamos, la alegría dura un instante y nuevamente nos sentimos vacíos. Sea un título, un bien material, conocer un lugar, e incluso un hijo o una pareja. Cuando esas cosas están en nuestros sueños nos motivan e impulsan para adelante. Pero cuando finalmente las alcanzamos sentimos una felicidad pasajera, y luego, a buscar otra meta para perseguir. ¡Y eso en el mejor de los casos!. Cuando esos sueños no se hacen realidad, nos frustramos, deprimimos, nos sentimos vacíos, fracasados en la vida.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Formas de penitencia: ayuno y abstinencia

En la Iglesia universal, todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia



La doctrina tradicional de la espiritualidad Cristiana que es un componente del arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios, incluye algunas formas de penitencia, sin las cuales al Cristiano le es difícil permanecer en el camino angosto y ser salvado ( Jer 18:11, 25:5; Ez 18:30, 33:11-15; Jl 2:12; Mt 3:2; Mt 4:17; He 2:38 ). Cristo mismo dijo que sus discípulos ayunarían una vez que El partiera ( Lc 5:35 ). La ley general de la penitencia, por ello, es parte de la ley de Dios para el hombre.

La Iglesia por su parte ha especificado ciertas formas de penitencia, para asegurarse de que los Católicos hagan algo, como lo requiere la ley divina, y a la vez hacerle más fácil al Católico cumplir la obligación. El Código de Derecho Canónico de 1983 específica las obligaciones de los Católicos de Rito Latino ( Los Católicos de Rito Oriental tienen sus propias prácticas penitenciales como se especifica en el Código Canónico de las Iglesias Orientales ).

viernes, 29 de enero de 2016

¿Por qué sufrimos?




No se pierdan este vídeo que plantea la pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho: Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué existe el mal en el mundo?

viernes, 15 de enero de 2016

Hay que buscar una vida compartida en equilibrio

Si lo que gana el marido es suficiente, con frecuencia se piensa que no hay razón, para que la mujer adquiera 


Cuando una mujer tiene que trabajar porque la familia necesita sus ingresos, se acepta con toda naturalidad que ello suceda, aunque la familia no siempre la apoye para que pueda cumplir su doble responsabilidad.
Pero si lo que gana el marido es suficiente, con frecuencia se piensa que no hay razón, para que la mujer adquiera nuevos horizontes.

Surge la pregunta ¿Te falta algo?
Veamos que le puede faltar.
Su marido pasa la mayor parte del día fuera de casa.
Si sus hijos ya han crecido, pasan también gran parte de su tiempo en la escuela o en la universidad.

Esta situación le plantea el anhelo de conocer y crecer en la formación más completa del mundo real que está ahí afuera.

jueves, 14 de enero de 2016

Firmes en nuestra fe


Si Dios nos ama tanto ¿por qué permite que nos sucedan situaciones dolorosas? ¿por qué permite que exista el mal? 

Cada mañana al despertar, es momento para reflexionar sobre el valor de la vida. La misma que nos regala Dios a través de la maravilla de la concepción y que se manifiesta en nuestro caminar diario. A veces, hay momentos en donde ese caminar se ve empañado por situaciones extremadamente fuertes que nos inducen al cuestionamiento de la existencia de Dios.

A consecuencia de esas desviaciones que creamos en respuesta a los golpes que recibimos de la vida, vamos alejándonos cada vez más de Dios. Incluso, podemos ir sumergiéndonos en el mar del ateísmo sin darnos cuenta. “Con frecuencia el ateísmo, se funda en una concepción falsa de la autonomía humana, llevada hasta el rechazo de toda dependencia respecto a Dios. Sin embargo, el reconocimiento de Dios no se opone en ningún modo a la dignidad del hombre, ya que esta dignidad se funda y se perfecciona en el mismo Dios.” (cf GS 20,1; 21,3)

viernes, 8 de enero de 2016

¡Qué fácil es quejarse del mundo de hoy!

Un mundo mejor se construye solamente haciendo el bien, aquí y ahora, en primera persona, con pasión, entusiasmo y esperanza.

Cuando hablo con padres de familia, no es raro que surja la queja: «Ay, es que antes no era así... La juventud de hoy…» Es cierto, hay muchas cosas de qué preocuparnos, pero, ¿de verdad estamos tan mal como pensamos?
  «La gente murmura de su tiempo, como si hubieran sido mejores los tiempos de nuestros padres. Pero si pudieran retornar al tiempo de sus padres, murmurarían igualmente. El tiempo pasado lo juzgamos mejor, sencillamente porque no es el nuestro.» No es un texto de hoy, sino de hace 1600 años. Fue escrito nada menos que por el gran san Agustín de Hipona.
El mundo de hoy no es más difícil que el de ayer; es, simplemente, diferente. Y a los educadores nos corresponde ver la manera de aprovechar estas diferencias para el bien.
 
No ha existido generación que no se haya quejado de su propia época, porque en todas siempre ha habido pros y contras. Como los contras los vemos muy fácilmente, vamos a hacer un breve análisis de algunos de los pros.
 

¿Dios sí, Religión no?


¿Cómo puede alguien considerarse seguidor de Jesús si no respeta sus deseos y sigue sus enseñanzas?


Cuando hablamos de “religión” nos referimos a una serie de creencias y prácticas sobre lo que el hombre considera divino o sagrado… estas creencias pueden ser de tipo existencial, moral o sobrenatural… hay religiones que están organizadas y otras carecen de toda estructura formal… hay las que agrupan millones de personas y hay las que tienen unos pocos adeptos o seguidores…
Hay religiones que creen en uno solo dios… estas se llaman monoteístas y entre ellas se encuentra el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam… también hay religiones que creen en más de un dios, estas se dividen en politeístas (una jerarquía de dioses) y dualistas (dos divinidades opuestas)… también existen religiones que equiparan el concepto de “dios” al universo o a la naturaleza (Panteísmo)… e inclusive, hay aquellas que rechazan totalmente el concepto de dios o dioses, como el Budismo y el Taoísmo…
De esto se desprende que una persona puede ser “religiosa” -creer en “algo” y/o pertenecer a una “religión”- y no necesariamente creer en “dios” de la manera que nosotros, los cristianos, lo entendemos… por otra parte, si una persona cree en “dios” -independientemente del concepto de “dios” que elija creer-, por definición ya es una persona “religiosa” bien sea que se adhiera a una religión formalmente establecida o tenga su propia religión particular…